AGENCIA DE ADUANAS SERVAL 
NIVEL II

Agencia De Aduanas Serval SAS Nivel 2

Gestión Aduanera a la medida de sus Necesidades!

FAQ

¿Cómo puedo solicitar sus servicios?

Llamando a nuestras líneas de atención telefónica de la ciudad de Bogotá (Colombia)

Lineas de contacto en Colombia:

(571) 2955955 - 2632721 PBX (571) 2632640 FAX (571) 2632877

Correos Electrónicos:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Cuáles son sus horarios de respuesta?

Lunes a Viernes de 8 a.m. a 6 p.m. en jornada continúa.

¿Qué es rss?

Canales de Información (RSS)

Reciba el contenido de agenciadeaduansserval.com en formato RSS.

RSS es la forma más fácil y rápida de tener las noticias de nuestro sitio en sus manos. La tecnología RSS le permite tener la información que se publica en Internet en su bandeja de entrada al minuto de ser publicada.

Disponemos de un canal RSS al cual usted puede suscribirse usando un lector de RSS (funciona muy similar a un sistema de correo electrónico, incluso algunos sistemas como Outlook 2008 ya trae incorporado este servicio).

Para tener las noticias y la información.

¿Qué es la DIAN?

 
Mediante el decreto 1071 de 1999 se reestructura y se organiza como la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y su objeto principal es coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado Colombiano y la protección del orden publico económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras, cambiarias, los derechos de explotación y gastos de administración sobre los juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas del nivel nacional y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.

¿Qué es una Agencia de Aduanas?

Son las personas jurídicas autorizadas por la DIAN para ejercer el agenciamiento aduanero, actividad auxiliar de la función pública aduanera de naturaleza mercantil y de servicio, orientada a garantizar que los usuarios de comercio exterior que utilicen sus servicios cumplan con las normas legales existentes en materia de importación, exportación, transito aduanero y cualquier operación o procedimiento aduanero inherente a dichas actividades. Podrán actuar como declarantes ante las autoridades aduaneras con el objeto de adelantar los procedimientos y tramites de importación, exportación, y transito aduanero.

 

¿Qué es una Exportación?

Se considera Exportación “la salida de mercancías del territorio aduanero nacional con destino  a otro país”. Así mismo se considera Exportación “la salida de mercancías a una zona franca industrial de bienes y de servicios.

Modalidades de Exportación:

El decreto 2685 de 1999, reglamentado mediante la Resolución 4240 de 2000 contempla las diferentes modalidades para la salida de mercancías del territorio aduanero nacional con destino a otro país o a una zona franca industrial de bienes y de servicios, y son:

1. Exportación definitiva.

2. Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo.

3. Exportación temporal para reexportación en el mismo estado.

4. Reexportación.

5. Reembarque.

6. Exportación por tráfico postal y envíos urgentes.

7. Exportación de muestras sin valor comercial

8. Exportaciones temporales realizadas por viajeros

9. Exportación de menajes

10. Programas  especiales de exportación. (PEX)

11. Exportación de café.

12. Exportación de energía eléctrica.

13. Despachos o envíos urgentes.

14. Exportación de joyas, oro, esmeraldas y demás  piedras preciosas.

15. Reaprovisionamiento de buques y aeronaves

¿Qué es una importación?

El Estatuto Aduanero define la importación como “la introducción de mercancía de procedencia extranjera o de zona franca industrial de bienes y de servicios al territorio nacional”

Para el ingreso de estas mercancías al país y lograr su disposición para el consumo, deben cumplir una serie de requisitos y formalidades de orden legal que de no realizarse con exactitud acarrearan sanciones de orden económico demasiado gravosas para el importador, que no solo pueden incrementar el costo del producto, sino también ocasionar su pérdida al pasar a manos del Estado por decomiso de los mismos e incluso incurrir en el delito de contrabando.

 

¿Qué es la Ventanilla Única de Comercio Exterior?

 

Mediante el Decreto 4149 de 2004 se estableció la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE, cuyas operaciones se iniciaron a partir de Junio 30 de 2005 en la cual se realizan las siguientes actividades:

Tramitar las autorizaciones, permisos, certificaciones, o vistos buenos que exigen las diferentes entidades competentes para la realización de las operaciones específicas de exportaciones e importaciones, y consultar información relacionada con los procedimientos previos a la importación y exportación.

Los recaudos legalmente establecidos que se generan por las gestiones enunciadas, se llevan a cabo mediante el pago electrónico ante las entidades financieras ubicadas en la Ventanilla Única de Comercio exterior.